Historia

Origen

Los inicios de Global Management Challenge se remontan a los años 70 con el desarrollo de la informática. En estos momentos los simuladores informáticos eran una novedad ya que los ordenadores existentes eran máquinas caras y pesadas. Este fue el escenario en el que Luis Alves Costa, un joven profesor de informática de gestión en ISCEF (actualmente "Instituto Superior de Economía y Gestao") entendió que podía hacer el aprendizaje de sus alumnos más atractivo incorporando un modelo informático que permitiera testear varias soluciones para una empresa, verificando después las consecuencias de sus decisiones.

El lanzamiento de la competición tiene lugar en Portugal el 18 de agosto de 1979, cuando varios equipos de trabajadores pertenecientes a la misma empresa compitieron entre si; su gran experiencia inicial fue el punto de partida para el posterior desarrollo de la competición internacional "mucho más que un juego, es un problema de supervivencia. Tal y como ocurre en la vida real en -Gestao 80- sobreviven los más capaces".

Transcurso

Años 1980 - 1989

En 1980 tiene lugar la primera edición de Global Management Challenge en Portugal, que enfrentó a 124 equipos. Desde el principio, aparecen importantes empresas vinculadas a la competición como la aerolínea TAP-Portugal, Kodak, Tetra Pak, EDP o Philips. Varias de estas empresas continúan hoy en día participando con nosotros en diferentes países.

Ya en 1981 se adhiere Brasil a la competición y comienzan a celebrarse finales internacionales, hasta que en 1983 comienzan a competir nuevos países, siendo España uno de los primeros en unirse. Durante estos años se unirían otros países como Italia, Reino Unido, Australia, Suiza o Grecia. También se amplió la participación contando con equipos de profesionales, de estudiantes y una importante cantidad de equipos mixtos que combinaban el conocimiento teórico y práctico que favorecía a ambos colectivos.

Años 1990 - 1999

La competición se adapta al mercado único. A partir de 1990 los productos comenzaron a ser comercializados en 2 áreas: la CEE y un mercado de exportación, donde además se añade la posibilidad de negociar empréstitos a medio plazo, consiguiendo así beneficios financieros. Desde la visión de GMC adaptar la competición a la nueva realidad es un deber profesional. Pinto Balsemao subrayó la importancia del apoyo expreso a las comunidades europeas a través de dos miembros de la Comisión, felicitándoles por su iniciativa: “Los juegos de Gestión pueden no ser reales, pero un juego disputado en un plano europeo contribuye a realizar nuestros planes para la comunidad.”

En 1992 se renueva la imagen de la competición que pasa a llamarse Gestión Global. Durante esta década miembros de la familia española Martín Cabiedes consiguen 3 victorias en 5 finales internacionales.

Durante los últimos años de la década se producen importantes novedades a nivel de participación, entre las que destaca la adhesión de China a la competición; a nivel de simulación, con la posibilidad de enviar las decisiones a través de internet en 1997; y a nivel de organización, con la primera final fuera de Portugal, celebrada en París en 1998.

Años 2000-2009

La década supone el boom internacional de la competición, pasando de una decena de países a más de 30 de los cinco continentes. En 2001 las empresas virtuales ya tenían la posibilidad de vender directamente al consumidor final a través de internet, demostrando una vez más la adaptación de la simulación al mercado.

En 2005 se lanza la marca internacional "Global Management Challenge" que unifica los nombres de todas las competiciones nacionales cómo "Euromanager" o "Gestao Global".

China domina la competición durante gran parte de la década, consiguiendo cinco victorias internacionales en 7 años.

Años 2010 - actualidad

La simulación continúa creciendo, habiendo formado ya a más de 500.000 personas de todo el mundo. Varios países del este de Europa alcanzan altos niveles de gestión en finales internacionales de altísimo nivel competitivo, que lo demuestran en las sucesivas victorias de Eslovaquia, Rusia y Ucrania.

Se incluyen mejoras en la simulación como la preocupación por los impactos ambientales, la subcontratación de la producción, la formación de trabajadores, las nuevas posibilidades de financiación o mejoras en la calidad de los productos, todo ello manteniendo una simulación lo más sencilla posible.

Internacionalización

La internacionalización de la competencia fue el siguiente paso. En 1984 tuvo lugar la primera Final Internacional, con la presencia de tres países: Portugal, Brasil y Reino Unido en Lisboa. Los portugueses fueron los ganadores de esta primera reunión y continuaron dominando durante varios años. En la década de 1980, el entusiasta equipo de Luis Alves Costa pudo implementar la competencia en países como Italia, España o Australia, por ejemplo. Por lo tanto, se hizo regular tener la presencia de un número cada vez mayor de países en las finales internacionales de la competencia.

A medida que Global Management Challenge creció en tamaño, también se adaptó al mundo que lo rodeaba. Editar 515 Ltd . , la compañía formada por los creadores originales del simulador, frecuentemente introdujo nuevos factores que trajeron nuevas atracciones y nuevas dificultades para los competidores. De esta manera, fue capaz de introducir la moneda del euro antes de que existiera en la vida real, y de simular rápidamente nuevos mercados cuando apareció por primera vez la tecnología de Internet.

Con la llegada de China a la familia de la competencia en 1995, se hizo evidente que un grupo de nuevos países había encontrado en esta iniciativa una forma de entender cómo funcionaba una economía de mercado. Sucedió con el gigante asiático y más tarde, con los checos, los polacos y los eslovacos.

Para muchos competidores chinos, la victoria en la competencia significa un lugar en una multinacional, porque demuestra que han tenido éxito en una prueba difícil ante los oponentes más fuertes. Esto justifica la determinación que los equipos chinos demuestran en la competencia nacional y en la final internacional, y sus victorias en las últimas ediciones.

El Global Management Challenge también fue conocido en algunos países por diferentes nombres; Gestion, Euromanager, gestión global o mundial. Pero siempre mantiene las mismas características esenciales: se les pide a los competidores que tomen decisiones en las áreas de marketing, ventas, producción o investigación y desarrollo, sabiendo que los otros equipos están compitiendo en el mismo mercado y vendiendo los mismos productos. Las decisiones de cada equipo influyen en el comportamiento del mercado total; como sucede en la vida real: pero al mismo tiempo las decisiones de los equipos pueden influir en el futuro de la vida real de cada persona que participa.

Con el apoyo de: